ACTUALIZACIÓN 4/01/2019: Tras algunas experiencias actualizando WP a la versión 5.0.2, hemos visto que hay problemas de compatibilidad entre el nuevo editor Gutenberg y el plugin de traducción qTranslate y qTranslateX. Se solucionan instalando el plugin de editor clásico, pero no se puede utilizar Gutenberg junto con este plugin de traducción a día de hoy.
Este mes de diciembre ha llegado, al fin, la nueva versión de WordPress en su versión 5.0. En el momento en el que publicamos este artículo (28 de diciembre de 2018) ya está disponible la versión 5.0.2, en la que se arreglan algunos errores que se reportaron en su versión 5.0.1.
Aunque siempre se recomienda andar con cuidado a la hora de actualizar la versión del WordPress, ya que puede afectar al funcionamiento de plug-ins o incluso del tema, esta vez hay que poner especial atención a la hora de actualizar, y es que con esta nueva versión, el editor clásico para publicar contenido, o “Classic Editor” es sustituido por el nuevo editor “Gutenberg”.
Vamos a tratar de responder a las preguntas más habituales que pueden surgir sobre este nuevo editor.
¿En qué se diferencian el editor Gutenberg del editor clásico?
La idea principal de este nuevo editor es poder construir el contenido basándonos en la estructura por bloques visuales. Es decir, dejamos de lado la “hoja en blanco” que nos mostraba el editor clásico, donde escribíamos el contenido e insertábamos diferentes elementos, para pasar a una edición visual basada en bloques. El contenido se elabora incluyendo diferentes bloques predeterminados con el editor. Es una aproximación a los constructores visuales que tan de moda se han puesto últimamente, y que ayudan a diseñar una página mucho más atractiva que el constructor clásico pero con mucho menos código, al ser propio de WordPress.
¿Qué trae de nuevo la interfaz?
La presentación del editor cambia ligeramente, ubicando las opciones de publicación arriba a la derecha. Los bloques se añaden mediante el botón “+”, y las opciones de cada bloque podemos verlas tanto en el propio bloque, como en menús que van apareciendo según el bloque que tenemos seleccionado, a mano derecha. Además, en esos menús de la derecha podremos encontrar una pestaña con las opciones generales de la entrada.
¿Qué bloques debería conocer para publicar mi contenido?
Evidentemente, esta pregunta dependerá de tus conocimientos sobre WordPress y de la complejidad y riqueza del contenido que suelas publicar. Pero a nivel genérico, para seguir publicando entradas de blog y páginas simples, éstos son los módulos que deberías conocer.
- Párrafo: añade un modulo de edición de texto con opciones de edición similares.
- Imagen: módulo para añadir imágenes entre párrafo y párrafo. Ya no se insertan desde las opciones de texto.
- Encabezado: módulo para meter títulos y estructurar el contenido.
- Integraciones: módulos para integrar contenido de otras fuentes como YouTube, Flickr, Facebook, etc.
Existen muchos otros módulos que te invitamos a explorar, pero éstos son los básicos que deberías conocer para publicar contenido estándar.
¿Qué pasa con el contenido ya publicado?
El editor Gutenberg se activará en todas las entradas y páginas publicadas en la web, pero, en principio, si la actualización no afecta a temas o plug-ins, no modificará el contenido final tal y como se veía antes. Ahora, si quieres modificar el contenido, el editor Gutenberg te hará un módulo único con todo el contenido antiguo, y el nuevo deberás estructurarlo en función del nuevo modelo.
Es posible que, de primeras, el contenido creado con el nuevo editor difiera ligeramente de la estética del contenido creado con el clásico, por lo que deberemos ir buscando la configuración adecuada que de una estética lo más parecida posible a la anterior.
¿Y si no me gusta el nuevo editor Gutenberg?
Estás de suerte. Aunque los nuevos WordPress vengan con este editor, tienes posibilidad de seguir utilizando el editor clásico, instalando un plug-in oficial de WordPress y para el que parece que seguirán dando soporte hasta 2022. En ese momento, tendrás que decidir si seguir con el editor sin soporte (mala idea) o “mudarte” al fin a Gutenberg.
…entonces, ¿actualizo?
Por muchos motivos, lo más adecuado es actualizar el WordPress, pero no a la ligera. Es muy importante mantener la versión del CMS actualizado. No es sólo una cuestión de funcionalidades, si no que las nuevas versiones corrigen vulnerabilidades de seguridad, estabilidad de plug-ins, etc. Por lo tanto, no podemos recomendar no actualizar. Eso sí, ésta vez con mucho tiento.
¿Lo mejor? Haz una copia de seguridad de todo tu sitio web antes de actualizar (aunque esto deberías hacerlo siempre). En principio, WordPress nos dice que no debería ser un cambio tan catastrófico como nos podemos imaginar, pero cada web es diferente a las anteriores, y tiene modificaciones que pueden dar fallos, sobre todo si contamos con un tema propio o modificado. Una vez tengas la copia, actualiza, y chequea cómo se ve el contenido actual. Si todo ha ido bien, comprueba cómo se ve el contenido en publicaciones nuevas, y también que los plug-ins siguen realizando correctamente su función.
¡Ups, algo salió mal!
Puedes instalar el plug-in del editor clásico y esperar a ver si los problemas que tienes se arreglan con futuras versiones de WP, o puedes contactar con tu suporte web para que te haga las modificaciones que necesita tu sitio web para funcionar con la nuevo versión de WP y Gutenberg.
Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda, y te haya acercado un poco al nuevo editor y los cambios que WordPress está experimentando. Ésta ha sido solamente una breve aproximación a Gutenberg, e iremos ampliando contenido sobre este tema en futuros posts.
Nunca llueve a gusto de todos, y seguro que no todos están contentos con el cambio que ha dado WordPress, pero es algo que tarde o temprano tendremos que adoptar.
Si tienes cualquier duda, pregunta o incidencia, o dudes en contactar con nosotros o dejarnos un comentario.