Si alguna vez has modificado plantillas o funciones de un tema de WordPress seguramente te habrás topado con problemas a la hora de actualizarlo. Los Child Theme (o temas hijo) son una forma de modificar o añadir estilos o funciones al tema padre y no perder esos cambios al actualizar el tema, ya que heredan las funcionalidades del tema padre. También son una buena forma para empezar en el desarrollo de temas ya que puedes modificar lo que quieras sin preocuparte de romper nada.
Cómo crear un Child Theme para WordPress
Un Child Theme necesita por lo menos 3 cosas:
1-Crear una carpeta con el nombre de del child theme dentro de /wp-content/themes.
2-Un fichero style.css, y dentro de ese fichero con la siguiente cabecera
En el apartado “Template”, hay que poner el nombre del tema principal, y en “Theme name” el nombre que le queramos poner al child theme.
3-Un fichero functions.php, que a diferencia del fichero style.css, se carga antes que el functions.php del tema padre y no lo sobrescribe. En este fichero tendremos que añadir los estilos del tema.
Ventajas y desventajas de crear un child theme
Las principales ventajas de crear un child theme son:
- Posibilidad de realizar actualizaciones seguras del tema, ya que se heredan las características, lo que permite hacer cambios en la web sin necesidad de modificar el tema padre.
- Flexibilidad para modificar las plantillas o funciones que necesites, o añadir funciones.
- Seguridad de que en caso de que alguna función cause algún error, siempre tendrás el tema padre por detrás.
Y como casi siempre, existen ventajas y desventajas a la hora de usar un child theme en WordPress.
- Tiempo necesario para aprender cómo funciona el tema.
- Los desarrolladores del tema pueden abandonar el proyecto, o alguna funcionalidad que estés usando en tu child-theme. No obstante, esto no es tan negativo como pueda parecer ya que la mayoría de los temas de wordpress son open source y si son abandonados a menudo otras personas de la comunidad se hacen cargo de él.
Conclusión
Aunque se pueda hacer un child theme de cualquier tema, puede que no necesites uno. Tienes que pensar en cuánto quieres cambiar el tema y si te merece la pena hacerlo. Si los cambios que necesitas son simplemente estéticos, puedes crear un custom-style.css. En cambio, si necesitas modificar los ficheros tema, seguramente necesites un child theme.