Seguro que a estas alturas, ya has oído hablar del SEO, o posicionamiento orgánico en buscadores. Aún en el caso de las PYMEs, que no suelen contar con recursos dedicados al marketing digital, en casi todas las empresas que cuentan con un sitio web habrán oído hablar de esto y, seguramente, habrán acometido alguna acción más o menos básica para mejorarlo. Todos tenemos claro que hoy en día las consultas que se realizan en los buscadores son clave para que los clientes lleguen a nuestro sitio web, y que el principal buscador es Google. Pero si queremos ir más allá, deberás preguntarte: ¿he trabajado en mi SEO local?

Lo primero de todo… ¿Qué es el SEO Local?

Podemos entender el SEO Local como aquellas acciones de SEO que están destinadas a mejorar o incrementar la aparición de un comercio o empresa dentro de su radio de influencia. Es decir, son aquellas herramientas que nos da Google (principalmente) para ayudarnos a que nuestro comercio aparezca en los resultados de búsqueda de un usuario teniendo en cuenta dónde se encuentra.

Un ejemplo muy sencillo sería el de un restaurante que quiere que su sitio web aparezca el los resultados de las búsquedas de un usuario que consulte “restaurantes cerca de mí” o “restaurantes en X sitio” ya que no le interesan aquellos visitantes de otra ciudad, ya que es muy poco probable que vaya a reservar para comer allí.

¿Para quién es el SEO Local?

No vamos a decir que haya empresas a las que no debería importarles su SEO local, pero el segmento de empresas o entidades que deberían estar especialmente concienciados con su SEO local son las PYMEs o empresas de mayor tamaño que prestan servicios en una ciudad o área geográfica específica (comercios, restaurantes, empresas de servicios, entidades locales, organizaciones locales, etc.).

Si el objetivo es que te conozcan posibles clientes que se ubiquen “cerca” de ti, el SEO local es lo que necesitas mejorar, además del SEO general. Trabajar ambos aspectos te dará el doble de presencia en los resultados orgánicos de búsqueda, ya que podría verse tanto en la lista de resultados tradicionales, como en las fichas de empresas ubicadas cerca.

SEO local y Google My Business - SEO Local VS SEO tradicional

¿Cómo se mejora el SEO local?

La principal herramienta que podemos utilizar para mejorar nuestro SEO Local es la ficha que podemos crearnos gratuitamente con Google, llamada Google My Business (GMB).

Simplemente deberemos tener una cuenta de Google con la que iniciar sesión, y empezar a rellenar la información de nuestra empresa. Y sí, cuantos más datos mejor. Pero si quieres empezar por lo básico, éstos son los campos que no deberían olvidársete:

  • Dirección: indica en qué lugar tienes la oficina o el comercio, o simplemente dónde das servicio presencial al cliente. Es muy importante porque en los resultados de Google Maps aparecerá ubicado en ese punto cuando se realicen búsquedas directamente aquí, y también será la dirección a la que llevarán las indicaciones de Google Maps.
  • Horario: puedes indicarle horarios diferentes por cada día, festivos, etc. Pero mucho cuidado, porque cuando te busquen en Google fuera del horario que le has indicado, en la ficha de GMB aparecerá como “Cerrado”, así que asegúrate de que siempre esté actualizado.
  • Teléfono: podrán llamarte directamente desde la ficha GMB.
  • Sitio web: enlace a tu sitio web
  • Servicios: Google está empezando a tener en cuenta la cartera de servicios que indicamos en la ficha de GMB para dar mejores resultados al usuario.

Una vez que tienes esta información, puedes “pasar a mayores” como la publicación de fotografías, novedades, promoción de productos, etc. A Google le gustan más las fichas que están más actualizadas, por lo que estas publicaciones tienen doble valor: añaden más espacio de contenido de interés a la ficha, y la mantiene actualizada.

Además, esta herramienta te proporciona información bastante detallada sobre las personas que han interactuado con tu ficha: cuántas veces se ha visto la ficha, han llamado a través de ella, han llegado desde las indicaciones que proporciona, bajo qué palabra clave, el área geográfica desde la que han iniciado las indicaciones para llegar, etc.

Pero no todo podía ser positivo… Y es que al abrir una ficha en Google My Business abrimos la puerta a que todo aquel que dispone de una cuenta en Google pueda hacer una reseña sobre nuestro negocio. Claro está, puede ser positiva… o muy negativa. Y está demostrado que los usuarios tendemos a escribir más reseñas negativas cuando no quedamos satisfechos, que a escribir un comentario positivo si nos ha parecido correcto. ¿Qué puedes hacer para minimizar el posible daño de estas reseñas? Primero y más obvio, cuidar el servicio que prestas. Aunque esto debería ser un principio básico de toda organización, en la era de Internet todo se sabe, y una mala experiencia por parte de un cliente ya no queda entre él y sus conocidos. Puede estar a la vista de todos. Segundo, intenta dar respuesta siempre a las críticas negativas. No mejorará la mala nota que te hayan podido dar, pero reflejará una actitud conciliadora y proactiva ante los clientes insatisfechos. No subestimes el poder de las puntuaciones de los clientes. Google penaliza mucho la aparición de un comercio en el espacio destinado a SEO local si no cuenta con una buena puntuación (más de 4 sobre 5), además de fomentar que los clientes realicen reseñas de sitios en los que han estado mediante notificaciones en sus smartphones.

Aquí puedes acceder a las funcionalidades más básicas de GMB:

SEO local y Google My Business - Panel GMB

Además de trabajar en la ficha de GMB, hay muchas otras acciones que pueden mejorar tu SEO local como puede ser la introducción de la ciudad o localidad dentro de las palabras clave objetivo para el posicionamiento de las páginas de tu sitio web, siempre y cuando queden incluidas con naturalidad.

Éstas son algunas de las claves que pueden ayudarte a comenzar con tu plan de SEO local, pero si se te queda corto o necesitas un plan más avanzado, nosotros podemos ayudarte. ¿Hablamos?