Para aquellos que necesiten un servicio de virtualización, hablaremos sobre un open source, que es una alternativa económica a los softwares de virtualización comercializados hoy.
Se trata de Proxmox Virtual Enviroment, un software de virtualización basado en Debian GNU/Linux con licencia gratuita. En caso de querer utilizar los repositorios oficiales y tener suporte, se pueden contratar alguno de los distintos planes.
Al ser de código abierto, permite a los administradores más expertos un total acceso y customización de funcionalidades y característica.
Siendo además un producto de bajo coste y óptimas prestaciones, no se queda por debajo de los mejores del mercado y se encaja perfectamente a las necesidades de muchas Pymes y hasta empresas de grande porte.
Permite virtualizar maquinas Windows, Linux y otros sistemas debido a la tecnología KVM. Está desarrollado para virtualización basada en contenedores, que aporta fluidez a los procesos y es menos propensa la sobrecarga del hardware.
En su versión 6.0, Proxmox VE tiene las siguientes características:
Administración:
- Interfaz web en JavaScript, sin necesidad de instalación de una herramienta separada de control.
- Un diseño intuitivo donde se visualizan todos los clientes KVM, contenedores Linux, unidades de almacenamiento y clúster.
- Se puede también administrar por línea de comandos tanto de Unix Shell como de Windows Powershell.
- Administración en roles, permitiendo designar ciertos permisos o acceso a recursos para determinados usuarios y grupos.
- Soporta múltiples recursos de autenticación como Microsoft AD, LDAP, Linux PAM.
Clúster de Alta Disponibilidad
- El clúster de múltiples nodos Proxmox VE HA permite la creación de servidores virtuales de alta disponibilidad. Basado en la conocida tecnología Linux HA, proporciona un servicio de alta disponibilidad estable y confiable.
- Con Proxmox VE HA Simulator, se puede testear y probar el comportamiento de un clúster con 3 nodos y 6 maquinas antes de implementarlo en producción.
Red
- Proxmox VE utiliza el modelo de red en puente permitiendo hasta 4094 puentes por host. Utiliza VLAN (IEEE 802.1q) para una mayor flexibilidad.
Almacenamiento
- Flexible y de fácil implementación.
- Permite el almacenamiento local o compartido como NAS.
- El beneficio del almacenamiento compartido es la capacidad de hacer migraciones en caliente sin apagar la máquina.
- Soporta muchas tecnologías de almacenamiento local y en red.
Backup
- Proxmox VE proporciona una solución totalmente integrada, de fácil operación y óptima fiabilidad en la recuperación de los datos.
Firewall
- Con firewall incorporado, se pueden establecer reglas y configuraciones complejas para proteger el sistema.
Otras Ventajas
Debido a la gran cantidad de documentación oficial y no-oficial, la administración de Proxmox VE se convierte en un trabajo de bajo coste en horas de mantenimiento.
La virtualización basada en contenedores, además de las ventajas cuando la máquina esté operativa, también facilita mucho en la creación de nuevas máquinas reduciendo el tiempo de instalación.
En la página oficial en inglés y alemán están facilitados todas las características de esa potente herramienta que aconsejamos.
Si estás pensando en implementar en su empresa un servicio de virtualización, modular, expansivo, de alta disponibilidad y bajo coste, Proxmox VE es la herramienta adecuada para ello.
En ETEeKIN by Oreka IT disponemos de expertos profesionales para aconsejarte en todo el proceso de implementación de su sistema virtualizado de alta disponibilidad. Solicita una demostración a nuestro equipo.