Día a día vemos que las estructuras de las empresas van evolucionando, y con ellas, las herramientas de monitorización, como Check-MK, también evolucionan. Amplían su abanico de servicios e integrándose con sistemas de notificación actuales, como puede ser el servicio de mensajería instantánea.

 En este post os traemos sus últimas novedades:

Nuevas Características de Check-MK


Integración con Teams

Microsoft Teams es una plataforma unificada de comunicación y colaboración que facilita la interacción entre colaboradores, conocido especialmente por ser un centro de trabajo basado en chats. No es raro que, hoy en día, encontremos muchas empresas utilizando este servicio de comunicación. Por eso, en Oreka IT, hemos desarrollado una integración entre estas dos potentes soluciones para llevar las notificaciones a los grupos de Chats como podéis ver en el siguiente pantallazo.



Está notificación sería un ejemplo de los parámetros personalizados que se puede configurar dentro del check_mk, en este caso, por ejemplo, avisa de que una máquina virtual SAP ha sido arrancada.

Para ello hay que crear una regla dentro del apartado de notificaciones y asignar el método utilizado, en este caso, el plugin para la integración con Teams y finalizar rellenando el id del chat de Teams.



Integración con Telegram

Telegram es una plataforma de mensajería instantánea, enfocada el envío de varios archivos y la comunicación en masa. Telegram, es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas y desde Oreka IT, hemos desarrollado una integración para poder visualizar las notificaciones de las alertas en esta aplicación. Esta integración es una buena forma de estar al tanto de los sistemas, ya que las alertas pueden llegar directamente al móvil. Por ejemplo, en Oreka IT, disponemos de una configuración de alertas 24*7 de los sistemas más críticos.

Para ello, simplemente en el apartado de notificaciones del Check-MK, se selecciona el método de notificación que se va a utilizar (el plugin de integración con Telegram) y la franja horaria deseada (en este caso las 24 horas del día)


Esta solución, permite mejorar un servicio de guardias con notificaciones personalizadas en Telegram.


Monitorización a sistemas SAP

SAP es un sistema informático de gestión empresarial que permite que las empresas puedan gestionar los módulos de RRHH, Logistica, Finanzas, etc. Debido a su alto uso en las empresas, Check_MK es una de las herramientas utilizadas, entre otras, para monitorizar los recursos de sistemas SAP, pero, de manera nativa no es capaz de monitorizar lo que pasa dentro de la aplicación SAP.

En Oreka IT, hemos ampliado la funcionalidad pudiendo monitorizar Jobs cancelados, Dumps, problemas con la RFC, etc.

 El plugin utilizado se basa, sobre todo, en las plantillas CCMS personalizadas o seleccionadas en la RZ20. Una vez instalado l plugin en el directorio correspondiente aparecerán varios servicios nuevos en el Check-MK, como por ejemplo, el siguiente:


Este servicio, por ejemplo, mide si SAP esta activo o no.

Este sería un ejemplo de las notificaciones que muestra cuando se configura una plantilla en la RZ20:[ORdL1] 


[ORdL1]Notificaciones que muestra cuando se configura

Cuando el sistema encuentra un job cancelado, aparecerá una alerta crítica donde muestra información respecto a lo ocurrido. Esta alerta también se podría configurar para que se envíe la notificación vía Teams o Telegram, aprovechando así todas las novedades que hemos podido desarrollar.

Como escribimos en un post anterior, Check-MK es una herramienta con mucho potencial y con la que, con un poco de esfuerzo, podemos sacarle un gran partido, sobre todo en el apartado de monitorización a tiempo real de nuestros sistemas más sensibles.

Si quieres más información acerca de estas mejoras e integraciones, no dudes en ponerte en contacto con Oreka IT 😉