El color (aparte de ser un tema muy extenso e interesante) es uno de los elementos fundamentales a la hora de diseñar un proyecto. A través de los colores se consigue transmitir un conjunto muy amplio de sensaciones y emociones que influyen en nuestras decisiones.

Existen numerosos estudios psicológicos acerca de este tema. Está probado que la mayoría de los consumidores se deja llevar por el color a la hora de comprar. Por esta razón debemos adaptar la gama cromática al mensaje que se desea transmitir, pero sin olvidar que la psicología del color cambia según la zona geográfica, la edad o el género a quien vaya a ser dirigido.

Nos ayudaremos del círculo cromático para entender algunos conceptos sobre la teoría del color. Si dividimos el círculo a la mitad apreciaremos la diferencia entre dos tipologías de color según su temperatura, por un lado los colores cálidos y por otro lado los colores fríos.

Analizando con más detalle podemos clasificar entre todos ellos:

  • Colores primarios: rojo, azul y amarillo. Los cuales se identifican como los colores que no se pueden obtener mediante la mezcla de ningún otro color.
  • Colores secundarios: naranja, verde y morado. Estos son los colores que se obtienen de la mezcla de partes iguales de dos colores primarios.
  • Colores terciarios son los que se consiguen al mezclar un color primario y un secundario.

Antes de avanzar, es importante diferenciar las propiedades del color, que son, tono, valor y saturación.

  • Tono, matiz o tonalidad: Es la propia cualidad que tiene un color. Todos los colores del círculo cromático son tonos.
  • Valor: Cuando mezclamos los tonos (colores) con blanco para dar luminosidad o con negro para oscurecer, estamos realizando un cambio de valor. De esta manera se realiza la escala de claro-oscuro.
  • Saturación: Es la intensidad de un tono específico. Un color muy saturado tiene un color vivo, mientras que un color menos saturado parece más descolorido y gris.

En la segunda parte de este artículo te contaremos qué debes tener en cuenta a la hora de elegir la paleta de colores de tu imagen corporativa.

Si tienes cualquier duda, puedes dejarnos tus preguntas en comentarios. Si necesitas construir o renovar tu imagen corporativa, ponte en contacto con nosotros 😉