Es muy probable que tu página web esté construida con un CMS, o gestor de contenidos, y atinando un poco más, casi con toda probabilidad estará creada con WordPress (no en vano el 32% de todas las webs están hechas con esta tecnología. Y seguro que estás interesado en poder ver estadísticas de visitas, fuentes de tráfico, contenido más visitado, etc. Lo mejor de todo es que obtener esta información es totalmente gratis siempre y cuando tengas una cuenta de Google, con la herramienta Google Analytics. Vale, hasta aquí no hemos descubierto nada que seguramente no conocieras ya. Pero, ¿sabes cómo vincular tu cuenta de Analytics con tu sitio web para que recibir los datos?

Responder a esta pregunta no es complicado si conoces un poco cómo funciona WordPress, y sobre todo si conoces que es posible instalar plug-ins que hoy en día te permiten añadir casi cualquier tipo de funcionalidad en tu web. Utilizar este tipo de complementos puede ser adecuado en muchas circunstancias, pero cuando no se tienen conocimientos de programación se tiende a instalar una gran cantidad de estos plug-ins, comprometiendo la velocidad y seguridad del sitio web. Al fin y al cabo, estos paquetes que se instalan de forma independiente están desarrollados por terceros, por lo que dependemos de que el desarrollador los mantenga actualizados, seguros y optimizados.  Así que lo mejor es reservar esta práctica sólo para añadir funcionalidades cuya programación está fuera de nuestro alcance o conocimiento.  En resumen, usar plug-ins no está prohibido, pero para cosas tan sencillas como la que vamos a tratar en este artículo, mejor evitarlos y curarnos en salud.

Configuración de Google Analytics sin plug-in

Descartada la vía de instalar Analytics usando un paquete externo, ¿cómo podemos añadir las estadísticas de esta herramienta? Muy sencillo, añadiendo unas pocas líneas de código en nuestra web, siempre y cuando tengas acceso a él. No deberías tener miedo de tocar código si sigues las recomendaciones lógicas a la hora de hacerlo: haz siempre una copia de seguridad del archivo que vas a modificar para poder restaurarlo en el caso de que haya algún error una vez alterado.

Obtener el código de Google Analytics

Llegados a este punto, lo primero que necesitamos es obtener el código que debemos insertar. No hay que saber nada de programación, ni hace falta inventar nada, Google Analytics te lo da para que sólo tengas que copiarlo y pegarlo en el lugar que le corresponde.

  1. Iniciamos sesión en Google Analyitcs (o creamos una cuenta en su defecto)
  2. Accedemos al panel de configuración de la cuenta al que podemos acceder en la parte baja a la izquierda con forma de engranaje:
  3. Elegimos la opción “Crear Cuenta”  y seguimos los pasos que nos indica después, como son elegir el nombre del sitio web (para que puedas relacionarlo con el sitio web al que hace referencia), insertar el dominio de la web (mucho cuidado con no poner correctamente https, http, www, o demás variaciones), categoría del sitio (para estadísticas comparativas) y la zona horaria (muy importante para obtener correctamente los datos por horas).
  4. Una vez superado este paso, debemos obtener el código que debemos insertar en la web. Para ello, vamos al mismo icono de engranaje al que hemos ido antes, y vamos al apartado “Información de seguimiento” – “Código de seguimiento”.

Una vez ahí, podrás ver en unas letras algo más grande la ID asociada a esa cuenta de Analytics para ese dominio, muy útil para otras funcionalidades que se vinculan con esta herramienta, pero lo que te interesa ahora es el código que aparece en el recuadro “Etiqueta de sitio web global (gtag.js)”. Copia ese código, entero como lo ves en el portapapeles, para pegarlo después.

¿Dónde pegar el código de Google Analytics en WordPress?

Si bien en este artículo nos estamos centrando en la vinculación con el CSM WordPress, podemos decir que este código es válido para ser usando en cualquier sitio web, ya que sólo hay que pegarlo en el apartado HEAD del HTML.

Centrándonos en WordPress, por norma general tendríamos tres maneras de insertar este código.

1. Insertar el código de Google Analytics usando la opción de integración del tema

No todos los temas lo tienen, pero muchos, sobre todo si son de pago y reconocidos, suelen tener dentro de las opciones del propio tema un apartado de Integraciones, donde puedes editar el HEAD y/o el BODY del tema. Es la forma más sencilla de hacerlo, pero tendrás que tener cuidado de usar un tema CHILD (o hijo) para que no pierdas estas configuraciones cuando actualizas un tema.

Insertas el código tal como te lo da la herramienta Analytics en el apartado HEAD, y guardas cambios. Si algo ha ido mal, basta con borrar lo que has insertado y volverá a la situación inicial.

2. Insertar el código mediante el Editor de WordPress

A no ser que tu desarrollador web te haya deshabilitado esta opción (es habitual para evitar que clientes sin conocimientos de programación toquen algo del código que pueda estropear la web) en el menú principal de WordPress (en la parte izquierda del panel de administración) tendrías que tener la opción Editor, dentro de “Apariencia”-“Editor”.

Aquí encontrarás una lista de documentos a modificar en la parte de la derecha. La que nos interesa es HEADER.PHP. En el caso de que no encuentres este archivo, es posible que sea porque están usando un tema hijo o CHILD, en cuyo caso tendrás que recurrir a buscar y pegar el archivo HEADER.PHP del tema original e insertarlo en tu tema actual.

Ahora simplemente deberás pegar el código de Analytics entero, en cualquier lugar entre la etiqueta <head> y la </head>, preferiblemente al inicio o al final del todo para no interferir con otros fragmentos de códigos que pueda haber. Guardas cambios y ya debería funcionar. Pero recuerda, haz una copia de cómo estaba el código antes de cambiar nada. Te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza si no lo has introducido bien.

3. Introducir el código mediante FTP

En último caso, si no has podido acceder a ninguna de estas opciones en tu WordPress, sólo te queda introducirlo directamente en el archivo HEADER.PHP mediante FTP. Evidentemente, tienes que tener acceso a los archivos de la web por este método. Si no es así, tu empresa te hosting te podrá ayudar a configurar un cliente FTP para que puedas conectarte.

Una vez conectado, deberás buscar la carpeta raíz de tu instalación de WordPress. Allí deberías tener una carpeta llamada WP-CONTENT –> THEMES –> (NOMBRE DEL TEMA QUE TIENES ACTIVO O TEMA PADRE DE TU TEMA HIJO) y allí deberías tener un archivo llamado HEADER.PHP. Haz una copia del archivo antes de modificar nada, ábrelo, e inserta el código igual que hemos explicado en el apartado anterior, justo después de la etiqueta <head>. Guardas, te aseguras de que ese nuevo archivo se ha subido correctamente al servidor, y cierras.

¿Cómo comprobar que Google Analytics funciona correctamente?

Ya tenemos el trabajo de instalación terminado. Ahora toca comprobar que funciona correctamente. Entra en tu sitio web, bien desde tu ordenador, bien desde otro dispositivo, y no cierres la ventana. Abre el panel de Google Analytics, elige el apartado “Página Principal” (tiene una casa como icono) y si todo ha ido bien, en el apartado con fondo azul (Usuarios activos “right now” o en tiempo real”) deberías tener al menos un usuario activo: tu visita.

Si es así, todo está funcionando correctamente y tu cuenta de Google Anlalytics empezará a recoger todos los datos de tráfico de tu web WordPRess.