El CMS (Content Management System) de WordPress es el más utilizado en todo el mundo. Esto no quita el hecho de que un sitio web que utilice WordPress pueda ser vulnerable.  

Esta vulnerabilidad suele darse debido a la falta de tiempo, conocimientos o perspectiva del sitio web por parte de los propietarios. Eso es porque, en muchas ocasiones, no se acuerdan de dedicarle el tiempo que merece a actualizar las versiones de su WordPress o de los plugin que utiliza la propia web.

Por ello, tener un sitio web no actualizado, significa tener un sitio web no protegido, ya que puede ocasionar el ser objetivo de un ataque por parte de hackers. Incluso puede comprometer el rendimiento del sitio haciéndola más lenta. Por eso, es importante realizar una auditoría del sitio web para que tenga el contenido más actualizado y tenga la mayor protección posible.


¿Qué es una auditoria web?

En términos informáticos, una auditoría web es un proceso de inspección que se realiza para comprobar las vulnerabilidades de un sitio web para más tarde realizar las actualizaciones necesarias y posibles para proteger en su totalidad una página web y asegurar un correcto rendimiento de esta.

Una auditoría no deja de ser un mantenimiento del sitio web en el que se realizan las posibles actualizaciones para tener la web puesta al día. Solo que antes de que ocurra ninguna incidencia real. Es por tanto una acción preventiva pero no por ello menos importante.


¿Cómo podemos realizar una auditoría de nuestro sitio web?

En su versión más básica, para comenzar una auditoría comenzaríamos por aplicar un escáner que busca las vulnerabilidades de un sitio web y del servidor en el que está alojado el sitio web. Tras terminar el escáner, se generará un informe en el que estarán añadidas las vulnerabilidades que se han encontrado. Debemos estudiar su resultado y ver qué acciones serían necesarias para atajarlas.

Después de terminar el escáner, lo mejor es crear una copia de seguridad del sitio web. Esto se hace por si a la hora de actualizar/arreglar aquellos elementos que provoquen una vulnerabilidad, aparece algún error irrevertible.

Una vez contamos con una copia, podemos empezar con las actuaciones sobre la web. La necesidad de contar o no con un entorno de desarrollo en la que ejecutar estos cambios dependerá de la gravedad de las actuaciones a realizar. También dependerá de la complejidad del sitio web.

A continuación, os dejamos una lista con herramientas de utilidad para encontrar las vulnerabilidades de un sitio web:

  • WPScan: herramienta que genera un informe con la vulnerabilidades causadas por los plugins, versión del WordPress o la versión del tema que utiliza.
  • SQLmap: herramienta que detecta las vulnerabilidades de inyección SQL en sitio web.
  • PHPstan: herramienta que analiza el código que utiliza tu web para encontrar errores en el código.

La importancia de mantener actualizados plugins y versiones de WordPress

Cuando una extensión o la propia versión del WordPress tienen una nueva actualización se debe a una actualización del contenido o a un arreglo que han realizado debido a que han visto que cierto código puede provocar una brecha de seguridad. Por tanto, si mantienes una versión desactualizada es posible que haya quien se aproveche de estas brechas y hackeen tu sitio web.

Resumiendo, podríamos decir que realizar auditorías es un apartado bastante importante para mantener un sitio web actualizado y seguro. Aunque también es importante recalcar que existen otras formas para sumar una mayor protección a una web, ya que, por muy actualizada que esté, siempre existe la posibilidad de que encuentren una manera de adentrarse en tu sitio web.

Como hemos comentado en otras ocasiones, contar con un hosting de calidad, ofrecer un certificado SSL, o desarrollar la web basándose en buenas prácticas, son otros aspectos que ayudarán a que tengas un sitio web en buenas condiciones.

La periodicidad de esta auditoría dependerá de la complejidad del sitio web, de sus componentes, y de los recursos que queramos destinar a su mantenimiento, pero no recomendaríamos hacer menos de dos cada año.

En este artículo te hemos dado unas pinceladas de cómo debería ser una auditoría y mantenimiento activo de la web en versión más básica. No obstante, lo mejor es dejarlo en manos de tu desarrollador web, sabiendo que es un coste que evitará males mayores, y que debemos concebirlo como una inversión a futuro para no incurrir en costes de recuperación web, etc.

Si estás interesad@ en realizar este tipo de auditoría a tu sitio web, o quieres adquirir un mantenimiento activo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 945 067 219 o en orekait@eteekin.eus.