Hace ya un tiempo que realizamos la primera instalación de SAP Business One. Por aquel entonces, todo esto de SAP B1 era totalmente nuevo y nos contaban que teníamos que instalarlo en un servidor con sistema operativo Windows Server y montarlo sobre una Base de Datos MS SQL Server.

La versión de B1 podía ser la 8.8 o incluso la 9.0, ya es difícil de recordar, pero en cualquier caso, resultaba una odisea obtener información cuando se presentaba algún problema durante la instalación o configuración del sistema SAP Business One.

El tiempo ha pasado y centrándonos en la última etapa de SAP B1, el producto ha ido creciendo a medida que SAP liberaba las sucesivas versiones: 9.1, 9.2, 9.3 y 10. El trabajo de SAP para mejorar Business One no se detiene y la adaptación de B1 para soportar la instalación sobre bases de datos SAP HANA es una muestra de ello.

Suele ser habitual encontrarse con gente que tiene sus sistemas SAP Business One en la versión 9.3 instalada en bases de datos MS SQL Server. El 30 de junio es la fecha preferida por SAP para dejar de dar soporte y mantenimiento a las distintas versiones de B1 y el pasado 1 de julio 2020 la versión 9.3 (incluida la versión para HANA) quedaron fuera del soporte de SAP.

A la hora de plantear la actualización del sistema B1 a la versión 10, se presenta el dilema de si continuar con la base de datos MS SQL Server o pasar a la versión para SAP HANA. Y es aquí donde se presentan dudas y preguntas como las siguientes.

¿Y esto cómo se hace? ¿Cuánto me va a costar? ¿Voy a notar alguna diferencia? ¿Es mejor SAP HANA que MS SQL Server? ¿Hasta cuándo dura el soporte de SAP B1 v10? ¿Me merece la pena?

La verdad es que son muchas preguntas y todas merecen ser respondidas, pero en todas ellas aparecerá un “depende…”. Lo que sí tenemos claro es la respuesta a la primera pregunta, y es que, sabemos cómo se hace.

Arquitectura

Debido a que la base de datos SAP HANA 2.0, es una base de datos que se ejecuta exclusivamente en sistemas operativos GNU/Linux, será necesario tener un servidor con una versión Linux soportada. En este servidor también se ejecutarán servicios de Business One, como el SLD, License Manager, Web Client y servicios analíticos de HANA, entre otros.

Por otro lado, se encuentran los servicios como el Browser Access Service (BAS), Servicio de Workflow, DI Server o Integration Framework que requieres de un sistema operativo Windows.

Esto nos lleva a tener una instalación dual Windows + Linux.

Migrar a la base de datos SAP HANA

El proceso de migración de los datos de la base de datos MS SQL Server a SAP HANA se realiza de una manera relativamente sencilla. Para esta tarea, SAP proporciona un programa que se encuentra en los paquetes de instalación de B1 version for HANA. Por el nombre del programa, cualquiera podría adivinar que es un programa que se ejecuta en el servidor Windows donde se encuentra la base de datos MS SQL Server.

Este asistente nos guiará durante el proceso de migración de los datos a la nueva base de datos SAP HANA.

Para poder continuar con el proceso de migración, hace falta tener un sistema SAP Business One v10 HANA instalado.

La instalación del nuevo B1 en HANA limpio queda fuera del alcance de esta serie de dos partes sobre la migración de sistemas SAP Business One.

Para entender mejor el proceso, manteneos atentos a la segunda parte del artículo donde os mostramos más detalles sobre el proceso de migración.

Si quieres encontrar informacion especifica sobre el producto SAP Business One se encuentra en el siguiente enlace https://help.sap.com/viewer/product/SAP_BUSINESS_ONE/10.0/en-US.

Como siempre, cualquier duda que te surja háznosla saber en los comentarios. Además, para obtener más información, puedes ir a https://help.sap.com.