La tipografía es considerada uno de los elementos de comunicación gráfica más importante a la hora de diseñar un proyecto, ya que la elección del tipo de fuente podría confirmar la relevancia del trabajo o arruinarlo si no se usa correctamente. Por ello, la importancia de encontrar el tipo de letra que mejor represente la idea y el mensaje que se quiere transmitir es fundamental, sea cual sea el medi.
Cuando un diseñador gráfico construye, por ejemplo, un logotipo, debe elegir cuidadosamente la tipografía que va a dar vida al nombre de la marca, ya que cada fuente lleva en su propio diseño unas connotaciones de personalidad y significado predefinidos. Una buena elección para la construcción del logo dará siempre un resultado positivo y logrará su cometido único: trascender como marca.
Una fuente adecuada puede hacer que los demás distingan unos valores concretos que identifiquen una marca y la diferencien de la competencia.
Trabajar bien la tipografía no es tan fácil como parece. Requiere de un conocimiento previo sobre clasificación de las tipografías según la forma de la letra, sus componentes, familias, características, etc… Pero si estas empezando, los siguientes consejos básicos pueden ayudarte.
A la hora de escoger la tipografía adecuada tenemos que tener en cuenta que ésta sea legible y clara. Y sobre todo, que se lea bien independientemente del tamaño en que se muestre. Normalmente cuánto más sencilla sea, más fácil será su lectura. De lo contrario, el lector se verá obligado a hacer un esfuerzo extra y probablemente deje de leer debido a la incomodidad que ello le suponga.
Como ya hemos comentado antes, hay que tener en cuenta en qué contexto va la tipografía escogida y qué va a transmitir. Se puede mantener una correcta armonía utilizando la misma tipografía para todo un proyecto o podemos enriquecer la composición aplicando la regla básica del contraste. El objetivo es hacer destacar unos contenidos más que otros para conseguir un resultado dinámico. De esta manera facilitaremos al lector focalizar y distinguir varios puntos de interés. Más adelante te contaremos dónde puedes encontrar inspiración para combinarlas adecuadamente , ya que no se trata de mezclar tipografías a lo loco.
La cantidad de tipografías disponibles hoy en día es enorme. La moda y el gusto en el diseño evolucionan constantemente. Si estas empezando en diseño gráfico y te resulta difícil cuál elegir, puedes dejarte guiar por alguno de estos sitios web para mantenerte al día con la tendencia. Los apartados de las fuentes más vendidas pueden mostrarte el camino sobre las qué son más populares.
- Font in use (Muestras en el mundo real)
- Myfonts – Bestsellers (Los más vendidos)
- Fontshop – Fuentes más vendidas
Para conseguir tipografías gratuitas listas para descargar te proponemos dos opciones: la primera FontSquirrel ya que sigue siendo referencia en el mercado de las fuentes gratuitas, y la segunda Google Fonts ya que tiene un excelente catálogo de fuentes gratuitas y también de uso comercial. Además, a través de dicho catálogo podrás filtrar las tipografías por orden de tendencia en este mismo momento (trending now), por las más populares, por las más nuevas o por nombre.
Te contamos cuáles son algunas de las tipografías gratuitas que más nos gustan y que podemos considerar de calidad disponibles en Google Fonts, para usar tanto en proyectos online como offline, pero por supuesto hay muchas más: Alegreya, Amaranth, Bitter, Gentium, Lato, Libre Baskerville, Merriweather, Raleway, Roboto, Rubik, Signika,Titillium…
Otros sitios web interesantes donde podrás encontrar inspiración, sobre todo a la hora de combinar partes de fuentes según tus necesidades de diseño. Alguna de estas herramientas tipográficas pueden ayudarte a escoger una pareja ideal para la tipografía inicial en tus proyectos creativos.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a orientarte un poco en el mundo de las tipografías. Si tienes dudas respecto a cuál deberías usar en tu proyecto, puedes ponerte en contacto con nuestro servicio de diseño gráfico.