La forma de capitalizar y amortizar un activo en SAP Business One ha sido ampliamente tratada en diferentes publicaciones, por lo que, en el artículo de hoy, vamos a darle un enfoque más orientado a matizar la diferencia entre los conceptos de amortización contable y fiscal.

Es importante tener clara la diferencia entre la amortización contable y fiscal para comprender las áreas de valoración en SAP Business One. El sistema nos permite trabajar con diferentes áreas de amortización, y la funcionalidad varía entre ellas.

La amortización contable es la cantidad registrada en las cuentas del libro mayor y se informa en los estados financieros de la empresa. Se trata, por tanto, de la amortización común que solemos practicar en España siguiendo las indicaciones del Plan General Contable español.

La amortización fiscal es la depreciación que se puede incluir como gasto en una declaración de impuestos para un período determinado según las leyes fiscales aplicables. Se utiliza para reducir la cantidad de ingresos imponibles declarados por una empresa. En otras palabras, la depreciación fiscal es la carga gradual de gasto durante la vida útil de un activo fijo que reduce el resultado del ejercicio.

La amortización fiscal no afecta al valor del activo fijo en el balance, solo actúa contra las cuentas 6 aumentando el gasto. La cuenta de activo 28X permanece inmutada mientras que una cuenta de gasto 6 se va cargando anualmente hasta alcanzar el valor del activo. En ese momento se considera totalmente amortizado. Esta es una práctica común si actuamos bajo los estándares IFRS (International Financial Reporting Standards).

Lo normal en España, si seguimos los principios GAAP (Generally Accepted Accounting Principles), es hacer la amortización contable, que reduce el valor del activo (cuenta 28X) conforme aumenta una cuenta de gasto de amortización acumulada (68X). Cuando el valor del activo se reduce a cero, estará totalmente amortizado.

En el caso de llevar una contabilidad paralela con IFRS, no existe ninguna regulación que requiera que la depreciación fiscal sea la misma que la depreciación contable en un mismo año determinado. Sin embargo, durante la vida útil de un activo, el gasto total de depreciación de ambos estándares se limitará al coste del activo.

En próximas ediciones, hablaremos sobre las distintas áreas de amortización que podemos utilizar en SAP Business One para para mostrar el valor de los activos fijos función de nuestros intereses, y las implicaciones a nivel contable de cada una de ellas.

Si tienes quieres ampliar la información, puedes dejarnos tus preguntas en comentarios o ponerte en contacto con nuestro equipo de consultores especializados en SAP Business One de Eteekin.