En el anterior post os comentábamos otros aspectos básicos que tenemos que tener en cuenta en relación a los colores a la hora de establecer una imagen de marca.

¿Cómo podemos elegir bien una paleta de colores?

Si te preguntas por qué otras personas intuitivamente pueden elegir colores que funcionan muy bien juntos, mientras que los que tú eliges simplemente no funcionan, és porque hay un poco de ciencia, conocimiento y práctica detrás de ello.

Para elegir una paleta de color que funcione en un proyecto debemos conocer primero cómo se pueden relacionar y unificar entre si todos los colores. Existen varias reglas de armonía de color:

  • Colores Análogos: se usan los colores que estan uno al lado del otro en la rueda de color. Suelen quedar siempre bien juntos y su combinación resulta agradable.
  • Colores Monocromáticos: está basada en un sólo color. Mediante la saturación puedes crear una gama de diferentes matices variando la intensidades del mismo color.
  • Tríada: es la combinación de 3 colores espaciados uniformemente alrededor de la rueda de color que forman un triángulo equilátero. Se considera la combinación más armoniosa por su versatilidad. Para utilizar una armonía triádica con éxito debes elegir un color dominante y usar los otros dos para acentuar.
  • Colores complementarios: son los que están uno frente al otro en extremos opuestos de la rueda de color. Este tipo de armonía funciona muy bien cuando se quiere destacar algo.
  • Split-complementario: es una variación del complementario. Además del color base, utiliza los dos colores adyacentes a su complemento. Esta combinación de colores tiene el mismo fuerte contraste visual como la combinación complementaria pero tiene menos tensión.
  • Combinación colores tétradas: esta combinación de colores utiliza cuatro colores dispuestos en dos pares complementarios. Esta combinación ofrece un montón de posibilidades de variación. También debe prestar especial atención entre los colores cálidos y fríos.

Os recomiendo utilizar la rueda cromática de Adobe Color CC o la rueda de color virtual Colorsupplyyy dónde podeis poner en práctica estos conceptos para crear una paleta de colores bien fundamentada y poder ver resultados reales con los que trabajar en vuestros diseños.

En los siguientes enlaces podrás encontrar mucha ayuda para combinar colores, te muestro otras herramientas con recursos muy interesantes y diferentes fuentes de inspiración.

  • Coolors: Es un generador de paletas muy simple, que genera colores compatibles al azar. Puedes bloquear uno o varios colores determinados y todos los demás colores se generan en concordancia a los principalmente bloqueados.
  • Colourco: Es otra herramienta que te permite elegir el tipo de regla de armonia de color a la hora de crear una paleta.
  • Colorsafe: Esta web puede sernos muy útil a la hora de elegir un color para la tipografía que se vea bien sobre un fondo determinado.
  • Design Seeds: Es un blog en el que buscar inspiración (for all who love color). Aquí encontrarás un recopilatorio de paletas de colores inspiradas en bonitas fotografías.
  • Colour lovers: Básicamente es una herramienta y una comunidad en la que los usuarios crean y comparten paletas de color y patrones que sirven de inspiración.

Conviene saber que un mismo color tiene varios nombres, según el modelo de color en el que vayamos a trabajar. Por ejemplo valores en CMYK (sistema de color para impresión), nombres comerciales como los Pantone, valores RGB (para pantalla) y el estándar para web (sistema hexadecimal).

Profundizaremos sobre este tema en el siguiente post.