Cuando analizamos nuestro stock, además de controlar las unidades almacenadas de cada artículo, debemos otorgarle un valor monetario que se trasladará a nuestras cuentas de resultados y al balance.

Al cierre del ejercicio debemos hacer un inventario físico (recuento) de las existencias que tenemos almacenadas y realizar el correspondiente asiento de variación de existencias, el cual originará una pérdida o un beneficio. Según el método de valoración utilizado, al cierre del ejercicio el almacén tendrá un valor u otro y será el que debamos tomar para hacer el ajuste.

¿Por qué un método de valoración de stock u otro?

La norma general de valoración contable de las existencias es la de coste de entrada, lo que supone que éstas se han de registrar:

  • A su precio de adquisición, para los bienes adquiridos.
  • A su coste de producción, para los bienes fabricados.

En concreto, la NRV 10ª del PGC establece que “cuando se trate de asignar valor a bienes concretos que forman parte de un inventario de bienes intercambiables entre sí, se adoptará con carácter general el método del precio medio o coste medio ponderado (PMP). El método FIFO (first in, first out) es aceptable y puede adoptarse si la empresa lo considerase más conveniente para su gestión.”

Cabe remarcar que la Norma Internacional de Contabilidad (NIC 2) sobre inventarios prohíbe el uso del método LIFO (last in, first out) como fórmula de cálculo del coste por considerar que no es representación fiable de los flujos de inventarios reales.

¿Se pueden usar dos métodos de valoración al mismo tiempo?

La norma anteriormente mencionada especifica que “se utilizará un único método de asignación de valor para todas las existencias que tengan una naturaleza y uso similares.” Podemos elegir el método de valoración más conveniente para la gestión, pero debe respetar el principio de uniformidad, es decir, una vez adoptado el criterio de valoración, este deberá mantenerse en el tiempo salvo que existan razones que justifiquen su alteración.

Por lo tanto, respondiendo a la pregunta,sedebeaplicar el mismo método a todas las existencias que tengan naturaleza y uso similares (por lo que, en sentido contrario, puede aplicar métodos de valoración distintos a mercancíascon naturaleza distinta).

Los dos métodos principalmente aceptados son:

  • FIFO (First In, First Out). Considera que la primera existencia que entra es la primera que sale. El coste, por tanto, será el más antiguo de los precios de adquisición existentes. Este método supone que las existencias del almacén son las últimas que han entrado en este.
  • PMP (Precio Medio Ponderado). Se calcula la media ponderada de los distintos precios de entrada en función del volumen de unidades adquiridas a cada uno de los precios. De esta manera, se obtiene un coste intermedio entre los diferentes precios de entrada.

Como podemos observar, utilizando el método PMP, el coste de las mercaderías vendidas y el valor de las existentes en el almacén es una media de precios, por lo que se armonizan y estabilizan las posibles fluctuaciones de estos. Es por ello por lo que constituye el método más recomendable.

¿Cómo configurar un método de valoración en el sistema?

En SAP Business One, podemos configurar el método de valoración a nivel de grupos de artículos en Gestión > Definiciones > Inventario > Grupos de artículos. Es importante tener en cuenta que, si ya hemos realizado algún movimiento de stock con un método de valoración, ya no lo podremos modificar.

Como mencionamos en el post anterior, si utilizamos el inventario permanente, podemos definir un método de valoración estándar para futuros grupos de artículos que demos de alta en el sistema en Gestión > Inicialización del sistema > Detalles de empresa > inicialización básica.

Al mismo tiempo, podemos definir el método de valoración a nivel de articulo en la ficha “Datos de Inventario” en el maestro del artículo.

Si fuese necesario, podríamos hacer un cambio de método de valoración en masa (teniendo en cuenta que no se hayan hecho previamente entradas ni salidas de esos artículos) desde el módulo Inventario > Gestión de artículos > Método de valoración de stocks. Ahí podemos seleccionar el rango de artículos que deseamos y modificar el método de valoración.

SAP Business One nos ofrece la posibilidad de utilizar el “informe de simulación de valoración de inventario” para crear escenarios de simulación y calcular el valor de nuestro stock con otro método de valoración distinto al que tiene configurado. Es decir, si en el maestro de materiales el articulo tiene el método de valoración media variable, el sistema no nos dejará ejecutar el informe de simulación de valoración de inventario con el método de cálculo media variable, pero sí con alguno de los demás disponibles.

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¿Cómo repercute en la contabilidad?

Como hemos señalado anteriormente, con el método FIFO debemos tener en cuenta el momento en el que entran las existencias. Las últimas existencias son las que han quedado en stock y estas pueden haber sido adquiridas a un precio superior o inferior al resto.

Utilizando este método en un entorno inflacionista, en el que los precios han ido subiendo a lo largo del año, se da a las existencias un mayor valor, al considerar que permanecen en stock las ultimas en entrar, que son las más caras.

En cambio, el Precio Medio Ponderado (PMP) calcula la media ponderada de los distintos precios de entrada en función del volumen de unidades adquiridas a cada uno de los precios. De esta manera, se obtiene un coste intermedio entre los diferentes precios de entrada.

Ante esta hipotética situación, observamos que el método FIFO será menos ventajoso fiscalmente ya que al aumentar el valor del stock, se generaría un resultado del ejercicio más alto, y por tanto mayor presión fiscal. En el caso de que la empresa reparta dividendos también podría ser menos ventajoso al repartir más y generar una descapitalización mayor de la empresa.

En cualquier caso, debemos analizar cuáles son las necesidades de nuestra organización y ver qué sistema se adapta mejor. SAP Business One nos permite hacer uso del que deseemos para gestionar nuestro inventario de la forma más adecuada para nosotros.

Si tienes dudas sobre la gestión del stock en SAP BusinessOne, o te interesaría conocer más sobre este ERP y como podría adaptarse a tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.