El Portal Analítico de SAP Business One es una herramienta que nos permite visualizar informes en tiempo real basados en Excel y Crystal reports desde cualquier dispositivo a través de un navegador web, siempre y cuando nuestra versión de SAP Business One sea HANA.

Generalmente, obtenemos estos informes desde el cliente de escritorio de SBO HANA, pero si en algún momento nos encontramos fuera de la oficina y necesitamos acceder a uno de estos informes, podemos hacerlo de manera sencilla gracias a la funcionalidad que nos ofrece el Portal Analítico de SAP BO HANA.

Para acceder al portal analítico, debemos introducir la siguiente dirección en el navegador, sustituyendo los caracteres que están entre < > (incluidos) por el servidor y el puerto que tenemos configurados para nuestra máquina HANA:

http://<hana-server>:<Port>/Portal

Una vez dentro, el funcionamiento es intuitivo. Encontramos los informes clasificados por departamentos (Compras, Ventas, Finanzas…). Por si fuese necesario, disponemos de un buscador que nos permite encontrar el informe deseado fácilmente.

Los informes de Excel se pueden ejecutar directamente o descargar en formatos PDF, Excel o HTML, y los informes de Crystal, como PDF.

Además, clicando en la estrella que aparece al lado del nombre del informe, podemos marcarlos como favoritos, de forma que encontremos más rápidamente los más habituales, por ejemplo. Los informes favoritos se sitúan en un cajón separado:

A la hora de ejecutar los informes, nos permite introducir los parámetros por los que queremos que el sistema filtre, del mismo modo que en el cliente de escritorio.

Pero la funcionalidad que nos ofrece SAP Business One HANA, no termina ahí. Podemos programar, con fecha de inicio y fin, la ejecución automática de informes y enviar los resultados por correo electrónico. Gracias a esto, podemos obtener a través de email, de forma automática y con una determinada frecuencia, informes con los filtros previamente seleccionados.

Los informes que ya hemos programado, los encontramos en el tercer cajón independiente del menú, donde podemos ajustar cualquier configuración de los mismos.

Para controlar toda la actividad en materia de informes, tenemos a nuestra disposición un historial individualizado de cada informe o uno genérico que nos muestra el histórico de todos los informes que se han ejecutado en el sistema, tanto los correctos como los fallidos.

Como hemos visto, con el portal analítico de SAP Business One versión HANA, tenemos acceso a los informes de nuestro sistema en cualquier momento y en cualquier lugar, sin necesidad de acceder a través del cliente de escritorio y con la posibilidad de automatizar la obtención de los mismos a través de email.

Esta funcionalidad, entre muchas otras, aumenta aún más el valor añadido que aporta SAP Business One a las PYMES. Si tienes alguna duda o quieres ampliar la información, puedes dejarnos tus preguntas en comentarios o ponerte en contacto con nuestro equipo de consultores especializados en SAP Business One de Eteekin.