SAP Busines One y SAP Busines One for HANA son dos ERP robustos y fiables pensados para las PyMEs que cubren todas sus necesidades tanto a nivel de procesos como analíticas, pero, en ocasiones, necesitamos que SAP Business One nos avise cuando un cliente alcanza un determinado saldo deudor. En otras ocasiones, necesitamos ver ese mismo saldo deudor mientras creamos un pedido, sin necesidad de acceder a la ficha del cliente.

En cada caso, tanto la información en sí como la forma de conseguir dicha información va a variar. En el primero, la solución pasa por configurar una alarma. En el segundo, por crear un valor de usuario asociado a un campo. A veces, necesitamos crear un informe específico. Todas ellas son situaciones diferentes, pero tienen algo en común: están basadas en una consulta de usuario.

Al tratarse de una funcionalidad que puede utilizar cualquier usuario, SAP Business One nos permite crear y guardar tanto consultas sencillas como informes complejos. Por ejemplo, un informe que evalúe la obsolescencia de los artículos de nuestro inventario, basado en la fecha de creación del artículo, la última fecha de compra y la última fecha de venta, que, además de la cantidad en stock, nos da la valoración de la obsolescencia.

SAP Business One cuenta con un asistente de consulta que guía al usuario por los diferentes pasos que debe completar para formar una consulta consistente.

Si el usuario posee experiencia en el manejo de consultas, también puede utilizar el generador de consultas para confeccionarlas y guardarlas para su posterior ejecución. Una vez guardadas van a formar parte de la base para configurar alertas, dar valores a campos de usuarios, informes, …

La operativa va a ser prácticamente igual tanto en SAP Business One como en SAP Business One for Hana, tan solo vamos a encontrar pequeñas diferencias, como, por ejemplo, que la versión de SAP Business One for Hana es “Case Sensitive” y nos obligará a escribir correctamente todos los campos.

En resumen, las consultas de usuario son una herramienta sencilla de utilizar que nos ayuda a acceder rápida y fácilmente a la información que necesita el usuario en cualquier momento.

Esta funcionalidad, entre muchas otras, aumenta el valor añadido que aporta SAP Business One a las PyMEs. Si tienes alguna duda o quieres ampliar la información, puedes dejarnos tus preguntas en comentarios o ponerte en contacto con nuestro equipo de consultores especializados en SAP Business One de Eteekin by Oreka IT.

.